La ciberinvestigación es el proceso de rastreo y acreditación de comunicaciones realizadas a través de internet. Estas comunicaciones incluyen publicaciones en redes sociales y webs con carácter público. A su vez se investigan los datos relativos al envío/recepción de emails. Esto último requiere el consentimiento de una de las partes y/o del proveedor del servicio de correo electrónico.

INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES Y OTRAS FUENTES ABIERTAS

Realizamos investigaciones certificadas y con plena validez judicial en el extenso campo de las comunicaciones vía Internet como son los emails, las redes sociales u otros tipos de fuentes abiertas. Tras las investigaciones realizadas se analizan todos los datos. Posteriormente se certifican digitalmente tanto las comunicaciones por email como el contenido web hallado. En el caso de los emails se certifican todos los datos relativos a dicho email (remitente, fechas y horas, datos adjuntos etc.). La ciberinvestigación de contenido web o emails es uno de los servicios de detectives privados más demandados en los últimos años. Esto se debe a que ofrecemos la posibilidad de acreditar las investigaciones realizadas sobre ciberestafas, plagio de propiedad intelectual o calumnias. Y desgraciadamente estos agravios aumentan con el uso de internet.

USO DE LA CIBERINVESTIGACIÓN

Es frecuente que se recurra a la ciberinvestigación en temas o servicios que antes solo se podían enfocar desde el plano físico de la investigación. Hoy en día usamos investigaciones certificadas digitalmente con capacidad probatoria real en múltiples procesos judiciales. Es común el uso de estas nuevas técnicas en asuntos laborales (bajas usualmente) o familiares como divorcio. En este último caso suele realizarse para acreditar hechos que puedan suponer una modificación de las medidas de divorcio . Ejemplos de estos servicios son la recuperación del uso de la vivienda familiar o la modificación de la pensión compensatoria. Hay casos donde la ciberinvestigación no es un medio probatorio como tal sino que se ha convertido en una herramienta fundamental para llegar a los objetivos. Ejemplos de casos donde la ciberinvestigación es necesaria :

Protocolos de actuación en localizaciones rutinarias de personas

Protocolos de actuación en localización de desaparecidos

ESTUDIOS REPUTACIONALES

Llevamos a cabo estudios reputacionales, tanto a nivel particular como empresarial, examinando todas sus referencias expuestas a través de Internet. Localizamos las posibles vulnerabilidades o información no deseada frente a sus posibles soluciones. De esta forma protegemos la identidad digital de personas tanto físicas como jurídicas. Se efectuan análisis puntuales o establecemos vigilancias digitales continuas. Si piensa que puede ser víctima de un ataque reputacional en fechas próximas, adelántese y minimice los posibles daños.

CERTIFICACIÓN DE CONTENIDOS EN CIBERINVESTIGACIÓN

Para las investigaciones se realiza una certificación de contenidos de la documentación recopilada de internet, para constatar la presencia de esta información en la fecha en que se ha realizado la investigación.

Dicho contenido queda recogido con firmas electrónicas avanzadas con sellos de tiempo cualificados generadas con certificaciones acordes al reglamento eIDAS.

Se adjunta enlace al documento explicativo sobre que es el reglamento eIDAS:

“Reglamento eIDAS. Identificación y firma. Preguntas frecuentes” realizado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Secretaría de Estado de Función Pública, Secretaría General de Administración Digital y disponible en el portal de Administración Electrónica PAe en el siguiente enlace:

https://administracionelectronica.gob.es/dam/jcr:c0c76b68-daa8-469f-8885-164357d78815/Preguntas_frecuentes_Reglamento_eIDAS.pdf

PRUEBAS CON VALIDEZ JUDICIAL

Las ciberinvestigaciones llevadas a cabo por LLEDÓ INVESTIGACIÓN están realizadas para su presentación ante Sede Judicial y gozan de pleno carácter probatorio pues no vulneran ningún derecho fundamental o incumplen ley alguna.

Tal y como se pronunció el Magistrado Presidente Secc. Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, Ilmo. Carlos Luis LLedó González al respecto: «Sí el fin de la investigación está en el ámbito de competencia exclusiva y excluyente del detective solo él lo podrá hacer.«

Pinche aquí para ver la intervención completa del Magistrado Ilmo. Carlos Luis LLedó González en una charla sobre la Ciberinvestigación y el papel del detective privado.