Los barridos electrónicos son un servicio que cada vez es más frecuente. La tecnología avanza cada día a pasos agigantados y cada vez se hace más fácil adquirir equipo de grabación audiovisual que atente contra el derecho a la intimidad y el secreto profesional. El bajo precio de muchos micrófonos o cámaras ocultas los convierten en armas perfectas para cualquiera que pretenda dañar o adquirir información confidencial de terceros. Esta serie de material asequible ha comprometido tanto a las personas a nivel particular como a las empresas. Es común el uso malicioso de dispositivos en ambos ambientes. Nuestro despacho es especialista en realizar barridos electrónicos tanto en domicilios y vehículos personales como en empresas y salas de reunión. Realizamos un análisis del espectro de radiofrecuencia de 10kHz-12 GHz integrándolo con un detallado estudio del entorno. Se revisan infraestructuras y mobiliario para así localizar los posibles micrófonos o cámaras ocultas que esten actuando de forma pasiva. También se lleva a cabo análisis de las redes WIFI para detectar posibles intrusiones. En los casos en los que la persona crea que está siendo objeto de un seguimiento, limpiamos sus vehículos de posibles dispositivos de seguimiento GPS ocultos.  Incluso analizamos sus dispositivos en busca de software malicioso que pudiera estar enviando información a terceros. Se puede efectuar un peritaje del dispositvo en los casos en los que sea necesario.

TIPOS DE DISPOSITIVOS QUE PUEDEN ATENTAR CONTRA LA INTIMIDAD:

MICRÓFONOS OCULTOS

Se trata de los dispositvos más clásicos relacionados con el espionaje industrial. Generalmente son los dispositivos más fáciles y rápidos de colocar. Han evolucionado mucho con los años, diversificándose bastante en relación a su funcionamiento. A la hora de localizarlos se suelen dividir el servicio en la búsqueda de micrófonos pasivos o activos. Los pasivos son aquellos que no emiten la información hacia un receptor. Almacenan la información en el mismo dispositivo o memoria conectada. Aunque a la hora efectiva de realizar los barridos electrónicos se dividan en estos dos grandes grupos, lo cierto es que hay muchos tipos y formas de clasificar a los micrófonos.

Tipos de micrófonos

  • Conectados de forma oculta a  la línea telefónica: cada vez menos frecuentes. Los teléfonos fijos tienen cada vez menos uso.
  • Ocultos que emiten señal gracias a redes telefónicas: Necesitan una tarjeta telefónica y actuan en la red y frecuencia correspondiente a la misma.
  • Ocultos que emiten señal por Wireless (Wi-Fi y otras) o Bluetooth: Estos deben tener el receptor relativamente cerca. No suele ser usado por profesionales.
  • Ocultos que emiten señal en FM u otra frecuencia determinada: se trata de los dispositivos más anticuados, que ha ido avanzando paralelamente a la tecnología. Son la historia viva de los micrófonos ocultos. Están limitados por la distancia y los obstáculos que puedan existir hasta el receptor. Por lo general emiten en una frecuencia concreta, aunque también existen algunos que pueden modificarla. El rango común era de 74 a 88 MHz para no interferir con las frecuencias de radio comerciales. Actualmente se fabrican en otras frecuencias más altas. Existen con baterías independientes o dependientes de corriente (deben estar enchufados). Antiguamente el gran problema era el tamaño de las baterías (ya no) y se consiguió alimentar al micrófono en sí por inducción electromagnética, colocándolo cerca del cableado eléctrico. Esto es común en los dispositivos de escucha que se llevan puestos en el cuerpo. Es conocido el uso de estos últimos por estudiantes para copiar en exámenes y pruebas.
  • Micrófonos pasivos: almacenan la información obtenida en dispositivo de memoria física (tarjeta MicroSD o disco duro)
  • Software malicioso en teléfonos móviles: Cada vez es más frecuente el uso de estos dispositivos para realizar escuchas activando el micrófono de los mismos.